Somos una Organización cristiana no gubernamental sin fines de lucro que ejecuta proyectos de desarrollo en comunidades rurales vulnerables de Nicaragua.

Feria escolar: adaptación cambio climático

Escrito por: Wilfredo Jiménez

Con motivo de incentivar a los estudiantes hacia una educación con más calidez, donde puedan innovar y tomar iniciativas con proyectos que tengan que ver con el ecosistema, la Fundación San Lucas Nicaragua, realizó la “primera feria escolar de tecnología sobre adaptación al cambio climático”

El concurso intermunicipal se realizó para informar y estimular a estudiantes y docentes sobre el mejoramiento del medio ambiente; así también, sobre mejoramientos y mecanismos de adaptación al cambio climático.

En el evento participaron estudiantes del Instituto Nacional de Santa Teresa, Centro Educativo Nehemías, Instituto Mélida Lobo, y el Centro Educativo Integral Dianova, cada unos con sus respectivos proyectos. Además, asistieron invitados de algunas comunidades rurales donde trabaja la Fundación San Lucas, como: el Brasil, pedernal, Santa Gertrudis, entre otras.

Maykol Munguía, estudiante de cuarto año del Centro Educativo Nehemías, expresó: “me parece muy bien esta feria científica, porque nos involucra a los jóvenes y estudiantes de crear proyectos para apoyar a nuestro país. Así mismo, Estrella Mendoza, quien cursa cuarto año de secundaria del Instituto Nacional Santa Teresa. Mencionó: “me parece muy buena esta feria, porque ayuda apersonas que no tienen recursos, y mediante este evento tendrán una alternativa de utilizar herramientas que tiene en sus casas y que son útiles”

El concurso estuvo compuesto por seis jurados, quienes también son delegados y representantes del municipio de Santa Teresa y La Conquista, tales como: Andrés Crúz, municipalidad de Santa Teresa, Dr. Francisco Moraga, Director Fundación San Lucas, Lic. Carmen Martínez, Directora Asociación Tierra y Vida, Reynaldo Villavicencio, representante del Marena, Bosco Narváez y Pedro Julio Bustos, ambos técnicos del INTA.

Quienes se encargaron de dar el veredicto y final y escoger a los cuatro primeros lugares.

Martha Hernández, estudiante de cuarto año del Centro Educativo Dianova, afirmó: “esta iniciativa es muy sorprendente, por medio de esto nos damos cuenta de nuestras destrezas y habilidades, de la capacidad que tenemos pata realizar nuevos proyectos. Es necesario darle uso a cosas sencillas pero que tiene importancia”. También, Gerardo Baltodano, docente del Instituto de Santa Teresa, afirmó: ésta feria me parece excelente, esta concienciando a la población de usar medios necesarios para el mejoramiento de nuestro ecosistema”.

La actividad se realizó el día jueves 14 de noviembre, en la cancha de basketball de la municipalidad  de Santa Teresa.

Proyecto, Aerogenerador, expuesto por un grupo de estudiantes del Colegio Cristiano Nehemías.

Proyecto ganador del primer lugar “pot in pot” realizado por estudiantes del Instituto Nacional de Santa Teresa.

La actividad que motivó a estudiantes

La primera Feria Escolar de tecnología sobre adaptación al cambio climático, realizada por la Fundación San Lucas Nicaragua. Motivó a estudiantes de diversos colegios e institutos de los municipios de Santa Teresa y La Conquista a innovar y tener noción sobre nuestro ecosistema y  adaptación al cambio climático.

Escrito por: Wilfredo Jiménez

Eran las nueve de la mañana del día jueves catorce  de noviembre, todo estaba listo para iniciar la actividad esperada con jóvenes y estudiantes intermunicipal en la cancha de basketball del municipio de Santa Teresa; la presencia de los participantes ya se estaba notando, los estudiantes que participarían en la primera feria escolar de tecnología sobre adaptación al cambio climático, dicha actividad realizada por la Fundación San Lucas Nicaragua. Cada  grupo iba llegando y colocaron sus proyectos concursantes en los respectivos lugares asignados.

Como es de costumbres y principios, la actividad inició con el himno nacional; todos los estudiantes tanto participantes como los demás, mostraron respeto ante la entonación del himno nacional y de las charlas expuesta por algunos miembros de la Fundación San Lucas.

Después de todo lo afirmado, se prosiguió a la exposición de los proyectos realizados por grupos de estudiantes de diferentes colegios e institutos del municipio de Santa Teresa y La Conquista; y aunque es normal, la cara de algunos estudiantes expositores reflejaba nervios, pero otra ansiedad por exponer.

Y aunque los jurados no fueron tan pasivos con ellos; los estudiantes se pudieron defender y explicaron el por qué y la importancia de elaborar dichos proyectos.

Al final, se premió a los cuatros primero lugares, es decir, los mejores proyectos, pero en realidad se premió a todos los participantes con sus proyectos, como muestra de afectividad por el esfuerzo realizado por todos.

Proyecto "Biofertilizante" expuesto por estudiantes del Colegio Cristiano Nehemías.